martes, 26 de agosto de 2008

¿QUÉ PROBLEMA QUEREMOS RESOLVER?

Uno de los géneros de videojuegos que en la actualidad han cobrado gran relevancia es el de los Juegos Masivos en Línea para Múltiples jugadores (JMLMJ). Por su importancia cultural y social se ha constituido en torno a ellos un campo de estudio amplio y complejo, dentro del cual se pueden identificar enfoques, tendencias, temáticas e incluso intentos de caracterizar el campo como área de investigación (Klastrup, 2003; Taylor, 2004, Salazar, 2005). Salazar distingue cuatro tradiciones de estudio: aspectos sociales a nivel macro y micro, aspectos relacionados con el jugador, temas narratológicos y asuntos ludológicos. Sin embargo, aún no se cuenta con una descripción integradora de los diferentes aspectos, perspectivas, metodologías, enfoques, paradigmas y logros del sinnúmero de investigaciones realizadas hasta el momento sobre este objeto cultural, cuya utilidad para el afrontamiento de problemáticas propias de la infancia, la adolescencia, la juventud, el género, entre otros, es bastante reconocida. Se hace necesario incursionar en Colombia en el estudio de este tipo de videojuegos y la mejor forma de hacerlo es la construcción de un Estado del Arte que alumbre líneas de investigación.

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